Reportaje Del Nitroso(Aprende a no Romper Motores)

foto1.jpg

¡El famoso nitroso!, ¿quién no ha comenzado en la fiebre con 75 caballitos de nitroso?, casi todo el mundo y casi todo el mundo a roto un pistón tratando de introducir los 100 caballos, digo, los que han intentado hacerlo solos. En esta ocasión Super Compacto no los va a dejar romper su auto y para evitar ese amargo momento recurrimos a la experiencia del Rey del Nitroso, del Master, del que todos dicen "Y como lo hace", estamos hablando de Kurt Garmendia el que todos conocen como "Misito" o "Pulga Technology". Para que tengan una idea de lo que es el ajuste, Misito a introducido 300 caballos de nitroso y sobre 40 libras de boost en un pequeño 2.0 litros. Pero lograr tal hazaña tienes que estar en la cerebro de Misito, es algo así como los brincos suicidas en motora de Evil Knievez, el te puede explicar como hacer el brinco pero solo el lo puede lograr.

SC: Misito, ¿por que usualmente instalas un multi-fogger (1 fogger por cilindro) si es tan sencillo instalar un solo fogger en el intake?

Misito: Esto es sencillo, cuando yo logré 9.8 seg. en mi Hyundai lo hice con 1 solo fogger. Este fogger permite un máximo de 150 caballos de fuerza. Un solo fogger no produce más de eso. Por consiguiente, si mi meta era lograr por ejemplo 200 caballos nitrosos es imposible lograrlo con 1 solo fogger. Pero el multi-fogger no es solo para producir mayor caballaje, también es la única manera de lograr una mezcla perfecta por cilindro. Cuando tienes un solo fogger en el intake siempre el cilindro más cercano al throttle body va a estar más seco, la mayor de concentración de nitroso la absorbe este pistón y si en algún momento faltara combustible o la botella de nitroso alcanzara mucha presión, es por el cilindro al lado del throttle por donde se romperá. Ahora, conseguir la combinación perfecta para el sistema multi-fogger toma tiempo y en muchos casos hasta roturas .
tabla1.jpg

SC: Coméntanos un poco más, por que sabemos que con 1 solo fogger lograste 9.8 seg. pero con el multi-fogger te regresaste hasta los 10.4 seg.

Misito: Si, mira, el multi-fogger de por si es más eficiente, pero conseguir la conversión exacta para cada uno de los fogger es un dolor de cabeza. Después de muchas pruebas logre igualar los 9.8 seg. con el multi-fogger pero ahora con un ajuste mucho más seguro, nada sencillo. Muchos tienen sus números para esta conversión pero para los lectores de Super Compacto les voy a regalar la mía, la que me ha dado los mejores resultados. En esta tabla a continuación te voy a dar varias conversiones para diferente caballaje con el uso de multi-fogger en autos 4 y 6 cilindros.

SC: MMmm, ya salimos ganando, con esta tabla podemos tener un sistema nitroso multi-fogger al máximo y con el motor seguro. Pero sabes que Misito,¡Queremos Más!

Misito: Te puedo hablar también del tiempo de ignición en el auto. Esta comprobado que mucho caballaje provoca el famoso "pistoneo" pero eso lo resolvemos atrasando grados en la ignición. Ahora, ¿cuanto hay que atrasar? Siempre nos a funcionado bastante bien atrasar 3 grados de ignición por cada 50 caballos de nitroso. En algunos autos se puede atrasar aun más pero en ese caso hay que saber más información como la construcción de la viela, el estilo de pistón y por supuesto, la compresión.

SC: Ok, ya vamos corriendo un poco más y con seguridad. En otras conversaciones que hemos tenido contigo nos has hablado sobre el Spark o en buen español, la bujía.

Misito: La bujía juega un papel fundamental. La mayoría de nosotros recurre a bajar combustible si el auto esta cargado en gasolina. Haciendo pruebas en el Dyno esta opción es excelente, el auto limpia mucho mejor y la linea de caballos sube de inmediato. El problema es que en un día de pista la botella de nitroso puede adquirir una libras
tabla2.jpg

extra de presión y no va a haber el combustible necesario para satisfacer la demanda. Para corregir el problema de combustible es mucho más efectivo cerrar un poco el "gap" del spark el que de inmediato ayuda con el exceso de gasolina y mantienes el motor seguro. Un extra en la presión de nitroso no va a romper el motor por que mantuviste la presión de gasolina necesaria.
​
 
gracias bro por la info , voy a tener que llevarle mi tiburon V6 a misito pa ponerlo a roncar bien duro jajajaj
para el q no lo sepa el sr.. misito (la pulga technology) fallecio hace como 2 anos en un accidente en la pista de salinas sacando la licincia en un carro q no era de el el lo programaba lamentablemente.......pero te recordaremos siempre mi pana misito (Shrek) q descanses en paz misito