El Lapicero
New Member
- Se incorporó
- 9 Febrero 2007
- Mensajes
- 4.197
- Reaction score
- 0
- Puntos
- 0
- Localización
- Puerto Rico!!Yabucoa Bo.Guayabota
- Website
- www.myspace.com
En una de nuestras ediciones anterior hablamos de como funcionan los turbos en una forma sencilla y simple. En esta ocasión vamos a decirles como poner a gritar una turbina y lo mejor de todo, con una mínima inversión. Básicamente cualquier auto se puede hacer turbo, sea diesel, gasolina, de motor grande o pequeño, lo importante es que esté bien combinado para lo que queremos y para las especificaciones del motor. ¿Ya sabes lo que quieres?, ok, te éxplicamos.
Si tu preferencia son las altas millas, o al contrario un arranque agresivo, por ejemplo el 1/4 milla, o todo lo opuesto, el circuito, todas estas modalidades poseen combinaciones de turbina diferente, cada una influye en el tipo y tamaño del turbo que estás buscando. También influyen las características del motor, que compresión tiene, si es inyección o carburación, a cuantas RPM gira, ect. Aunque casi siempre es verdad que mientras mas grande la turbina más caballaje puede producir, también es verdad que una turbina muy grande para el motor o la aplicación del auto no va a funcionar bien por lo tanto no va a producir caballaje.
Para eso hay varios tamaños y familias de turbinas como lo son la serie de Turbonetics, T3,T4, híbridas, etc. Por ejemplo si estamos preparando un auto de 1600cc doble palo buscando mayor fuerza en la calle, podemos usar una T3 grande o una híbrida, que es una combinación de una T3 en escape y T4 en el compresor. De esta forma carga más rápido y se consigue mayor aceleración y mayor "boost" sin sacrificar mucho la alta del auto. Un escape relativamente pequeño hace que el turbo despierte al instante y llegue a la presión de boost más rápido y el compresor grande te ayuda a empujar más aire resultando en más fuerza. No hay peor sensación que esperar a que la turbina cargue para entonces poder producir caballaje mientras el retador ya finalizó la carrera. De la misma forma, si el compresor es muy pequeño generas mucho boost a muy pocas revoluciones pero no rinde gran caballaje porque se restringe el mismo y no puede soplar más. En otras palabras, mueve poco aire o pocos CFM (cubic feet per minute/pies cúbicos por minuto), con mucha presión pero poco volumen. Un compresor más grande de lo que requiere la aplicación te quita en vez de producir. También hay que tener cuidado con un caracol muy pequeño en escape por que gira muy rápido y puede sobrepasar las revoluciones y dañarse como cuando se pasa de revoluciones el motor. Para poder seleccionar el tamaño correcto del turbo hay una serie de tablas, gráficas, que te orientan pero como siempre no hay substituto como la éxperiencia.
Finalmente recuerden que hablamos de mezcla (aire y gasolina) o sea que si estamos soplando más aire con un turbo tenemos que darle más gasolina al motor para que queme correctamente y no se derrita nada. Esta gasolina extra la podemos aumentar con una bomba de gasolina de mayor capacidad, una bomba auxiliar, con sus respectivos reguladores y/o inyectores mas grandes o adicionales (agujas más grandes en el caso de un carburador). La mejor forma para controlar mezcla ya habiendo adquirido una bomba de combustible de mayor capacidad es con una computadora programable pero esto es una inversión de $700 a $800 usada y de $1,100 a $1,400 nueva (en la mayoría de los casos). Pero tranquilos, si no tienen los "$$ Guasicoquis $$" te vamos a dar la solución. Los fiebrus de la calle añaden un "pressure switch" el cual enciende un inyector adicional o un nozzle de combustible a las libras donde necesites mayor combustible. En el caso del inyector o el nozzle recomendamos el último por que pueden hacer ajustes con solamente agrandar o reducir la "habichuelita" del nozzle, realmente más sencillo.
Bueno, aquí los dejamos. Para más información solo tienen que llamar a Dyna Tune donde el equipo de expertos los van a dejar Boostiando a 40 libras. Y pendientes para la próxima edición que venimos con el "Rey del Turbo Nitroso", Misito desde los talleres de LM Auto Computer (La Pulga Technology). Aprende a empujar sobre 200 caballos de nitroso a un 2.0 litros, Jejeje.
Si tu preferencia son las altas millas, o al contrario un arranque agresivo, por ejemplo el 1/4 milla, o todo lo opuesto, el circuito, todas estas modalidades poseen combinaciones de turbina diferente, cada una influye en el tipo y tamaño del turbo que estás buscando. También influyen las características del motor, que compresión tiene, si es inyección o carburación, a cuantas RPM gira, ect. Aunque casi siempre es verdad que mientras mas grande la turbina más caballaje puede producir, también es verdad que una turbina muy grande para el motor o la aplicación del auto no va a funcionar bien por lo tanto no va a producir caballaje.
Para eso hay varios tamaños y familias de turbinas como lo son la serie de Turbonetics, T3,T4, híbridas, etc. Por ejemplo si estamos preparando un auto de 1600cc doble palo buscando mayor fuerza en la calle, podemos usar una T3 grande o una híbrida, que es una combinación de una T3 en escape y T4 en el compresor. De esta forma carga más rápido y se consigue mayor aceleración y mayor "boost" sin sacrificar mucho la alta del auto. Un escape relativamente pequeño hace que el turbo despierte al instante y llegue a la presión de boost más rápido y el compresor grande te ayuda a empujar más aire resultando en más fuerza. No hay peor sensación que esperar a que la turbina cargue para entonces poder producir caballaje mientras el retador ya finalizó la carrera. De la misma forma, si el compresor es muy pequeño generas mucho boost a muy pocas revoluciones pero no rinde gran caballaje porque se restringe el mismo y no puede soplar más. En otras palabras, mueve poco aire o pocos CFM (cubic feet per minute/pies cúbicos por minuto), con mucha presión pero poco volumen. Un compresor más grande de lo que requiere la aplicación te quita en vez de producir. También hay que tener cuidado con un caracol muy pequeño en escape por que gira muy rápido y puede sobrepasar las revoluciones y dañarse como cuando se pasa de revoluciones el motor. Para poder seleccionar el tamaño correcto del turbo hay una serie de tablas, gráficas, que te orientan pero como siempre no hay substituto como la éxperiencia.
Finalmente recuerden que hablamos de mezcla (aire y gasolina) o sea que si estamos soplando más aire con un turbo tenemos que darle más gasolina al motor para que queme correctamente y no se derrita nada. Esta gasolina extra la podemos aumentar con una bomba de gasolina de mayor capacidad, una bomba auxiliar, con sus respectivos reguladores y/o inyectores mas grandes o adicionales (agujas más grandes en el caso de un carburador). La mejor forma para controlar mezcla ya habiendo adquirido una bomba de combustible de mayor capacidad es con una computadora programable pero esto es una inversión de $700 a $800 usada y de $1,100 a $1,400 nueva (en la mayoría de los casos). Pero tranquilos, si no tienen los "$$ Guasicoquis $$" te vamos a dar la solución. Los fiebrus de la calle añaden un "pressure switch" el cual enciende un inyector adicional o un nozzle de combustible a las libras donde necesites mayor combustible. En el caso del inyector o el nozzle recomendamos el último por que pueden hacer ajustes con solamente agrandar o reducir la "habichuelita" del nozzle, realmente más sencillo.
Bueno, aquí los dejamos. Para más información solo tienen que llamar a Dyna Tune donde el equipo de expertos los van a dejar Boostiando a 40 libras. Y pendientes para la próxima edición que venimos con el "Rey del Turbo Nitroso", Misito desde los talleres de LM Auto Computer (La Pulga Technology). Aprende a empujar sobre 200 caballos de nitroso a un 2.0 litros, Jejeje.