Que Celebramos!!!

Tema en 'Charla General Cristiana' comenzado por Abdias, 14 de Febrero de 2007.

Tags:

Comparte esta página

1. Abdias

Abdias New Member

Se incorporó:
    15 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Siervo de Dios
    Historia de San Valentín​

La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia "ser felices y comer perdices".

San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero (fecha de la onomástica del santo) un gran dia de consumismo, al estilo de la Navidad, y una semana antes de la fiesta ya anuncian todos sus productos como si fuera el fin del mundo.

¿Pero... quien fue San Valentín? La verdad es que hay muy poca cosa de él. Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer "propaganda" de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

CUIDADO MUCHO CUIDADO CON LO QUE CELEBRAMOS!

Tags:
  2. Abdias

Abdias New Member

Se incorporó:
    15 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Siervo de Dios
    Se cree que esta fiesta comenzó el año 270 d.c. con el Emperador Claudio II y el sacerdote Valentín, quien fue castigado por el derecho de los jóvenes a amarse y unirse en matrimonio, aunque no siempre fue reconocido por ello.

De hecho, aunque pueda sonar extraño, fue la Iglesia quien decidió erigirlo en patrón de los enamorados y decretó el 14 de febrero como día indicado para esta festividad. Y lo hizo para acabar con un famoso rito pagano de fertilidad que provenía de la tradición romana.

Aunque el 14 de febrero se ha aceptado como el día del amor y la amistad, este día festivo se remonta a la antigua historia de Roma donde un sacerdote llamado Valentín consideró injusto que un decreto dictado por el emperador Claudio II, donde se le prohibió el matrimonio de los hombres jóvenes, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.

En nuestros días más que una celebración de “amor y amistad” se ha convertido por la globalización y el marketing en una festividad desviada de su origen y convertido en una comercialización de promociones y ventas de chocolates, flores, peluches, etc.

Muchas costumbres y creencias - principalmente romanas - se han conjugado desde los tiempos antes de Cristo, para llegar a lo que hoy conocemos como el "día de los enamorados".

Las más antiguas tradiciones se remontan a un antiguo festival romano llamado Lupercalia, los griegos antiguos creían que el dios Pan era dios de los rebaños y de los pastores. Según la mitología griega, cuando Pan nació ya era adulto, tenía cuernos, barba, pies de cabra y cola. En las obras de arte es representado como una criatura voluptuosa y sensual que está bailando.

Cuando surgió el Imperio Romano, Roma adoptó a Pan como su dios bajo el nombre Fauno, también llamado Luperco. A los sacerdotes que servían en el templo de este dios demoníaco se les conocía como lupercos.

El 15 de febrero se celebraba el Festival de Lupercalia durante este festival los sacerdotes del templo de Luperco vestidos sólo con pieles de cabras corrían alrededor de una colina blandiendo látigos de piel de cabra. Las mujeres que deseaban tener hijos se quedaban de pie cerca de la ruta de los corredores para que les dieran latigazos, pues creían que así se tornarían fecundas.

Cuando la Iglesia Católica se levantó y empezó a controlar a Roma, absorbió casi todas las fiestas precristianas de Grecia y Roma, y entre éstas estaba el festival de amor primaveral del dios griego Luperco. Por esta razón el papa Gelasio I abolió las Lupercales a finales del siglo V. Y en conformidad con su práctica de cubrir los orígenes paganos de tales fiestas con una apariencia cristiana, dio a ésta el nombre de Día de San Valentín.

Se le añadieron ciertos adornos. Se amplió el juego para permitir que tanto los muchachos como las muchachas a su vez sacaran de una caja los nombres de quien seria su Valentín. Aquel cuyo nombre se escogía llegaba a ser por un año el Valentín de la que lo escogió. Durante la Edad Media, las vísperas del día de San Valentín y el día siguiente, el 14 de febrero, se celebraban con mucho del mismo jugueteo sensual que caracterizaba el festival pagano del cual surgió esta fiesta.

Existen múltiples teorías sobre el origen de este nombre “cristianizado”.

Según una historia, en el siglo III el emperador romano Claudio II prohibió casarse a los varones jóvenes. En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos "ataduras" y Roma necesitaba más soldados para su Ejército.

Valentín, que era sacerdote en esos tiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. Pero el emperador se enteró y lo llamó a palacio, ocasión que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle del cristianismo. Pero Claudio II lo encarceló, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270 d.c.

Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentín. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza. Se dice que Valentín le devolvió la vista a Julia.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó:
    "De Tu Valentín", iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor.

Fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Práxedes en Roma.

Se cuenta que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Otra historia dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses. Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana, lo que puede explicar porque las personas intercambian mensajes en este día.

Aunque en algunos santorales católicos aparece el 14 de Febrero como el Día de San Valentín, en ninguno se valida oficialmente la leyenda.

3. jams23

jams23 New Member

Se incorporó:
    19 de Abril de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Orale bro ps thanxx por la info!!
    DTB!!

4. Pratts

Pratts New Member

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    yo no celebrro nada igual...

5. heaven´s flow

heaven´s flow New Member

Se incorporó:
    5 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    musico..casi dj jajaj
    wow... orale ..... pss no hay palabrasss...gracias menn

6. heaven´s flow

heaven´s flow New Member

Se incorporó:
    5 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    musico..casi dj jajaj
    bien por esa.... fellon... jajaja

7. Abdias

Abdias New Member

Se incorporó:
    15 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Siervo de Dios
    Muy bien siempre ando recolectados cosas buenas

8. Cewil R.

Cewil R. New Member

Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Informatica
    Gracias por la info Hermano,
    de verdad q No digo ni dire "Feliz Dia de San Valentin"
    si no digo: Feliz dia de Nosotros,
    no se ve bien q Cristianos esten usando el termino de
    San Valentin, sabiendo q es una celebracion de Procedencia Pagana....
    eso mismo escribi en otro Post....
    Paso algo parecido cuando alguien en Navidad hizo un post dizque:
    "El papa noel reggaetonero" sabiendo q eso tambien es de Origen Pagano,

9. Dj.Daseven

Dj.Daseven New Member

Se incorporó:
    23 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Lic. Administrador.
    Página de inicio:
    http://www.musicxtrem.tk
    Yo No Celebro Nada Tampoko!.

10. Anilove

Anilove A Buzzy Bee Moderador

Se incorporó:
    19 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Para ser sincera,admito que no he leido todo el contenido de este post;Pero
    si queria mencionar que yo personalmente no celebro el dia en si,ni tampoco
    nada relacionado con el "Santo".Lo que yo si celebro es el amor y la amistad.
    Y si que tengo razones de sobras para hacerlo!:)

11. Abdias

Abdias New Member

Se incorporó:
    15 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Siervo de Dios
    Respetando Posicion, Pero dia del amor y la amistad, son todos mas para nosotros los CRISTIANOS por que contamos con el amor y el cariño de JESUCRISTO y no necesitamos ningun dia en especial para demostrar sentido de afecto y amor hacia los demas.

DIOS TE BENDIGA ANNA

12. heaven´s flow

heaven´s flow New Member

Se incorporó:
    5 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    musico..casi dj jajaj
    pues ahi si tieness la razon brother.....mejor no digo na´

13. Anilove

Anilove A Buzzy Bee Moderador

Se incorporó:
    19 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0

NUNCA dije que se necesite un dia especifico para celebrar "Amor y Amistad"

14. Pratts

Pratts New Member

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    jeje, que pasa fellon...

Comparte esta página

1. Este sitio usa cookies. Si continuas usando este sitio, estás aceptando el uso de nuestras cookies.
    Cerrar notificación
Cargando...