Arropa la Palma con sorpresiva baja participación de electores

Tema en 'Noticias Variadas' comenzado por Julio Malianteo, 5 de Noviembre de 2008.

Comparte esta página

  1. Julio Malianteo

    Julio Malianteo Owner & CEO Miembro del Equipo Administrador Moderador

    Se incorporó:
    17 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    1.442
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    38
    Género:
    Hombre
    Se pintó de azul el país.
    La victoria del Partido Nuevo Progresista (PNP) arropó todo el país, dándole control absoluto a esa colectividad también sobre la Asamblea Legislativa y una cantidad mayor de alcaldías.
    El gobernador electo, Luis Fortuño, tendrá el equipo completo que pidió para su prometido “cambio” y una oposición debilitada por la apabullante derrota del Partido Popular Democrático y la desaparición como partidos inscritos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).
    Tan absoluto fue el control que se tendrá que aplicar la “ley de minorías” para evitar que el PNP tenga más de dos terceras partes de los miembros de la Legislatura.
    Además de Aníbal Acevedo Vilá, cayeron víctimas de la ola azul los alcaldes de Naguabo, Ceiba, Lajas y Aibonito. Estaba perdiendo también Ponce en cerrada lucha.
    Al cierre de esta edición, los números oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) daban a Fortuño una ventaja de 11 puntos porcentuales, diferencia que se mantuvo estable a lo largo de la noche.
    El total de votos informado era de 623,462 (52.86 por ciento) para Fortuño y 488,854 (41.45 por ciento) para Acevedo Vilá.
    A lo largo del cómputo de la CEE se mantuvo también la tendencia de una reducida participación electoral que rondó el 78.5 por ciento de los inscritos.
    Sorprende baja participación
    La tasa de participación de ayer casi igualó la más baja de la historia electoral de Puerto Rico, que fue la de 1980 con 78.18 por ciento.
    El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Ramón E. Gómez, en entrevista con los periodistas pasadas las 10:00 de la noche, dijo que originalmente pensaba que la participación en estos comicios sería baja, pero que había cambiado de parecer cuando, al cierre del registro electoral en septiembre pasado se reflejó una reactivación de cerca de un cuarto de millón de electores.
    Ayer, el recorrido que hizo por escuelas del área metropolitana incluso le hizo vaticinar que la participación sería superior al 84 por ciento pero, surprise, se redujo a 78.51 por ciento.
    “Eso merece un estudio profundo”, dijo Gómez al indicar que refleja apatía y recelo porque parece que “el elector se está cansando de los políticos mundialmente”.
    En cuanto al proceso electoral de ayer, indicó que corrió “perfectamente bien… pulcro, transparente y nadie puede decir nada contrario a lo que estoy diciendo”.
    El comisionado electoral popular, Gerardo A. Cruz, había anticipado poco antes la baja tasa de participación registrada ayer, que dijo contrasta con el registro de 2,458,036 electores, el más alto de la historia. La tasa de participación de electores en Puerto Rico suele sobrepasar el 80 por ciento de los inscritos.
    Cruz señaló que el patrón se mantenía en las papeletas estatal y legislativa y destacó que los dos candidatos por acumulación del PIP siempre solían estar a la cabeza en Cámara y Senado, pero en esta ocasión quedaron rezagados a las posiciones 12 y 13. Su homólogo penepé, Edwin Mundo, opinó que el voto íntegro, tanto popular como novoprogresista, hizo la diferencia en estas dos candidaturas del PIP.
    Tarde anoche, Mundo proyectó el orden de las candidaturas por acumulación de la siguiente manera: Norma Burgos (PNP), Tomás Rivera Schatz (PNP), Alejandro García Padilla (PPD), Margarita Nolasco (PNP), Jorge de Castro Font (PNP), Eduardo Bhatia (PPD), Itzamar Peña (PNP), Antonio Fas Alzamora (PPD), Cirilo Tirado Rivera (PPD), Lucy Arce (PNP) y Sila Mari González (PPD), seguida de cerca por Juan Eugenio Hernández Mayoral (PPD). En un lugar distante figuraba la pipiola María de Lourdes Santiago.
    En la Cámara, el orden era el siguiente: Héctor Ferrer (PPD), José Chico (PNP), Iris Miriam Ruiz (PNP), Rolando Crespo (PNP), Lourdes Ramos (PNP), Jenniffer González (PNP), José Aponte (PNP), Jaime Perelló (PPD), Carmen Yulín Cruz Soto (PPD), Luis Vega Ramos (PPD) y Brenda López (PPD), seguida de cerca por Jorge Colberg (PPD). Al igual que en el Senado, el candidato pipiolo Víctor García San Inocencio ocupaba el décimotercer lugar.
    En tanto, según el comisionado popular, su partido habría perdido los distritos representativos 21 de la representante Lydia Méndez; el 23, del también incumbente Rafael García Colón, y el 27 que perdió en primarias la incumbente Carmen “Ciela” González, reemplazada por el candidato José R. Torres Ramírez.
    Los distritos senatoriales reflejaban al PPD atrás, pero Cruz no quiso hacer proyecciones porque eran insuficientes las unidades reportadas. Dio como ejemplo el caso de Humacao, en el que figuraban informadas 87 de sus 238 unidades.
    La situación del PPR
    Para el comisionado electoral de Puertorriqueños por Puerto Rico, Nelson Rosario, lo que pasó con su partido fue que ganó “el candidato de la transacción”, refiriéndose al penepé Fortuño.
    “Lo ideal era Rogelio (Figueroa, el candidato peperreísta). Lo fatal, Aníbal (Acevedo Vilá, el candidato popular). Y entre lo ideal y lo fatal, ganó Fortuño, el candidato de la transacción”, argumentó Rosario.
    A las 9:00 de la noche, Rosario dijo que el PPR luchaba por alcanzar el 3 por ciento del voto íntegro para mantener su franquicia electoral y en ese momento estaba en un 2.19 por ciento.
    ¿Cree que llegarán al tres por ciento?
    –Ésa es nuestra fe.
     
  2. Malvo

    Malvo Mod3rador ~ High Class Moderador

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2008
    Mensajes:
    1.947
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Basketball Player
    Localización:
    Toa Alta
    Página de inicio:
    Si Ya Aqui En Puerto Rico No Existen Los Populares JAJAJAJAAJ
     

Comparte esta página

  1. Este sitio usa cookies. Si continuas usando este sitio, estás aceptando el uso de nuestras cookies.
    Cerrar notificación
Cargando...