“Zumba” atrapa creatividad de Don Omar y Daddy Yankee

“Zumba” atrapa creatividad de Don Omar y Daddy Yankee

Imagina tener cautivos los oídos y pies de 14 millones de personas en 185 países, que bailan y cantan tus canciones, sonríen, sudan y claman comprar tu música. Los instructores de Zumba alrededor del mundo no sólo están usando música latina en sus clases; están creando nuevos fans para artistas como Pitbull, Daddy Yankee y Don Omar, que han grabado canciones exclusivamente para el popular sistema de ejercicio.

La pieza de Don Omar titulada, muy a modo, “Zumba” se ha mantenido en la lista Hot Latin Songs de Billboard por casi un año, alcanzando su punto máximo en elsegundo puesto. En Grecia, “Limbo” de Daddy Yankee se encuentra actualmente entre los primeros diez puestos de la lista Hot Latin Songs. La canción aparece en un video promocional con instructores de Zumba griegos bailando al ritmo del reggaetón puertorriqueño con un fondo de playa, en una escena muy distinta a la que se nos viene a la mente cuando pensamos en bailes griegos.

“Daddy Yankee me mandó un mensaje de texto hace cincos días y le dije, ‘quiero que sepas que “Limbo” es un éxito para mí como lo es para ti’”, dijo el cofundador de Zumba Fitness y director general Alberto Perlman. “Era perfecto para Zumba. Cuando nos la enseñó dijo, ‘en la canción dije nueve veces Zumba porque ustedes me han inspirado’”.

Zumba, un programa de ejercicios a partir de bailes creado por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez en el 2001, surgió y sigue teniendo su epicentro en el sur de Florida pero se ha expandido por todo el mundo, con nuevos admiradores de la cumbia con la que creció Pérez y otros estilos de música latina.

“Al ser de Michigan no estaba expuesta a ese tipo de música, y ahora es fácil encontrarla y la escuchamos bastante”, dijo Jill Cooper, de Ann Arbor, Mich., quien ha trabajado por años en acondicionamiento físico y ha estado en la Red de Instructores de Zumba por cuatro años. Cooper fue una de los 8,000 instructores de Zumba del mundo que viajaron hace dos semanas pasado a Orlando, Fla., para la Convención Anual de Instructores de Zumba, que cumple su sexto año.

Al caminar por la convención, se podía escuchar todo un collage musical: música polinesia que salía de una sala mientras en la puerta siguiente se escuchaba la sensual samba “Más que nada”, todo marcado por el “Yeah!” de una canción de Lil’ John y por supuesto, Pitbull. Siempre Pitbull.

“A mi mamá le encanta Pitbull, y le encanta Pitbull por la clase de Zumba”, dijo Perlman. “Ella nunca habría escuchado a Pitbull en la radio porque no escucha esas estaciones, pero en su clase de Zumba lo ha escuchado y ahora hasta le digo, ‘mamá deja de cantar las canciones de Pitbull”‘.

Pérez dijo que el interés en la música latina, así como en el ejercicio, se debe a que la música es diferente a la de una clase tradicional de aerobics.

Filed Under: Noticias

Tags:

RSSComments (0)

Trackback URL

Leave a Reply