omar3 1 - Nada cambia en cuanto a acusaciones contra Don Omar, asegura fiscalía

 

“Vamos a continuar con los cargos criminales tal y como están”, indicó la fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo, quien está a cargo del caso.

El Departamento de Justicia insistirá en las acusaciones por violación a la Ley 54 contra William Omar Landrón, conocido por su nombre artístico de Don Omar, independientemente del supuesto deseo expresado por su expareja y querellante de no continuar el caso.
“Vamos a continuar con los cargos criminales tal y como están. Estamos todos citados para el 29 de septiembre para la vista preliminar y estaremos haciendo los arreglos para ver esa vista en ese día”, indicó la fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo, quien está a cargo del caso.
Rivera Sanfiorenzo indicó que el Estado continúa con su investigación de los hechos y que hay unos requerimientos de información que todavía están en curso, además de que se busca entrevistar directamente a la perjudicada, Rebeca López, quien hoy fue reportada desaparecida, aunque luego la Policía informó que le había comunicado a su familia que viajó a Washington DC.
“El 29 de septiembre estaríamos en posición para saber qué va a acontecer en este caso. La perjudicada está debidamente citada al tribunal”, agregó Rivera Sanfiorenzo.
A Landrón se le determinó causa para arresto la madrugada del 17 de septiembre pasado por dos cargos del artículo 3.1 de maltrato, dos cargos del artículo 3.3 de amenaza, esto bajo la Ley 54 de violencia doméstica; un cargo por el artículo 5.04 de Ley de Armas y un cargo por el artículo 5.15 por apuntar con un arma. Actualmente, el artista está libre tras prestar una fianza que ascendía a $600,000, pero porta un grillete electrónico.
Según ha trascendido, los cargos son por dos hechos separados: en agosto pasado el imputado supuestamente le apuntó con un arma de fuego a la querellante, mientras que en el incidente más reciente, la mujer alega maltrato sicológico verbal y a través de mensajes de texto.
Más allá del testimonio de la perjudicada, fiscalía tiene como evidencia los mensajes de texto que el cantante le envió a la mujer. La fiscal no quiso precisar qué otra evidencia tienen, más allá de las declaraciones que dieron paso a las denuncias, o qué buscan en su labor investigativa.
“El interés es del Estado. El que ella no exprese interés en continuar con el proceso no significa que el Ministerio Público va a retirar los casos. Nosotros tenemos un deber ministerial de continuar el proceso criminal”, afirmó la fiscal.
Esta madrugada se movilizó a un grupo de agentes de la Policía para investigar la querella de persona desaparecida que presentó la familia de López. Ya entrada la mañana, se supo que la joven había llamado a su madre para informarle que se encontraba supuestamente en Washington DC, por lo que quedó sin efecto la búsqueda. En el perfil de Facebook de la mujer de 26 años dice que reside en Nueva York.
Todo esto ocurrió a menos de 24 horas de que la mujer, supuestamente, expresara a través de su cuenta de Facebook que no tenía interés en continuar con el caso y que, entre otras cosas, “en mí solo existe el perdón. No puedo continuar siendo parte de este proceso”.
Sobre estas expresiones, la fiscal Rivera Sanfiorenzo dijo que la perjudicada no la ha contactado a ella o al personal asignado a asistirla del programa de asistencia a víctimas del Departamento de Justicia para informar su intención de no seguir con la querella o para decir que viajaría a Washington DC. La fiscal dijo que en los próximos días buscarán contactar a López, ya sea en persona o telefónicamente.
“Desconocemos si no tiene interés, una vez yo logre una entrevista con ella sabremos”, expresó la fiscal. “La realidad es que primero tengo que auscultar con ella, es posible que ella este dando un viaje corto. Nosotros no tenemos jurisdicción sobre su persona, ella puede viajar”.
A pesar de no tener jurisdicción, la fiscal explicó que la mujer ha sido citada a comparecer a la vista preliminar, y que de no acudir el 29 de septiembre al tribunal, el ministerio público podría solicitar al tribunal que expida una orden judicial para que explique por qué no compareció, y un incumplimiento a una orden sería un desacato judicial.
“Ella quedó debidamente citada y haremos la solicitud que corresponda al tribunal… como regla general siempre se solicita una orden de mostrar causa para una no comparecencia”, expresó la fiscal.
“Siempre se evalúa mediante entrevista y personal especializado qué le puede afectar más y siempre estamos en apoyo a la víctima”, añadió. “Nunca podríamos tomar una decisión hasta que el podamos explicar todo el proceso (a la querellante)”, dijo la fiscal, que dirige en Bayamón la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Maltrato a Menores.
Asimismo, explicó que las acciones atribuídas a López son cónsonas con los casos de violencia doméstica.
“Eso es el típico patrón de mujer maltratada, está bajo el síndrome de mujer maltratada y está recorriendo el ciclo de una mujer bajo maltrato. Como regla general eso ocurre en toda las victimas que en un momento dado por afecto, agradecimiento, amor o porque no están acostumbradas no desean continuar con el proceso criminal. Por eso se le da a la víctima personal de apoyo constante para mantenerlas clara y que puedan tomar una decisión correcta sobre el proceso criminal que comenzó y continúa”, indicó.
De otra parte, el inspector Rafael Rosa, jefe del Cuerpo de Investigación Criminal de Bayamón, aseguró esta tarde desconocer versiones que apuntan a que López haya recibido acercamientos indebidos para desistir del caso contra el artista.
“Yo desconozco eso totalmente”, aseguró en torno firme Rosa, quien supervisa a la teniente Aymee Alvarado, quien encabezó el miércoles de la semana pasada la investigación que concluyó con la radicación de cargos criminales por amenaza, maltrato y violación a la Ley Armas contra el artista, cuyo nombre de pila es William Omar Landrón.
Este medio supo que la Policía pudo constatar que López se encuentra en buen estado. La fuente indicó que no se ha podido corroborar si se encuentra en Washington D.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *