Marburg, el virus “primo” del ébola que también causa alarma en el este de África

Marburg, el virus “primo” del ébola que también causa alarma en el este de África

Marburg, el virus “primo” del ébola que también causa alarma en el este de África

Descubierto en 1967 en Alemania en monos, ha cobrado una nueva víctima en Uganda. ¿Síntomas? Alta temperatura , diarrea, vómitos y sangrados

En medio de la lenta expansión mundial del ébola, con casos confirmados en Estados Unidos y otro contagio ocurrido en España, los expertos llaman a no perder de vista el caso de un radiólogo de 30 años que murió en Kampala, capital de Uganda, el pasado 28 de septiembre.

¿Qué había de distinto? El deceso fue provocado por una terrible fiebre hemorrágica causada por el llamado virus Marburg, gérmen primo hermano del ébola que aniquila al organismo en pocos días. Ante ello la pregunta cae por si sola: ¿Estamos ante el comienzo de una era de epidemias?

Las autoridades locales de salud del país ubicado al este de África informaron que la agonía del hombre duró 11 días en los cuales sufrió temperatura extrema, diarrea, vómitos y sangrados.

¿Qué es el Marburg? La primera vez que se tomó consciencia de este virus fue en 1967, en un brote que afectó a las ciudades alemanas de Marburg (ahí tomó el nombre) y Frankfurt; y a Belgrado, la capital de la vieja Yugoslavia. En total, causó 31 infecciones y 7 muertes entre científicos que manipularon tejidos de monos infectados.

Los animales habían sido traídos desde África, en donde luego se desataron brotes de Marburg en Rhodesia y Zimbabwe en 1975. Las epidemias más recientes ocurrieron en Uganda y Holanda entre 2008 y 2012. Hasta este nuevo caso fatal, el Marburg había permanecido en silencio.

Hoy, existen 80 personas en Kampala que se encuentran cuarentena. Todas estuvieron en contacto con la víctima y aún se espera sus posibles diagnósticos.

Filed Under: Noticias

Tags:

RSSComments (0)

Trackback URL

Leave a Reply