Entrevista A Yaviah En Latin Zone Magazine (2013)

Entrevista A Yaviah En Latin Zone Magazine (2013)

sJ9jszX

  • YAVIAH: UN ALMA INCONQUISTABLE
    Entrevista Exclusiva por Keyla Pérez Oliveras para Latin Zone Magazine.

    HOY TENEMOS LA SUERTE DE SENTARNOS JUNTO CON UNA LEYENDA EN LA MÚSICA URBANA Y NOS HA BRINDADO EL HONOR DE ENTREGARNOS SUS IDEAS Y HABLARNOS SOBRE SU VIDA. UN GRAN TALENTO Y UNO DE LOS AUN SOBREVIVIENTES DE ENTRE LOS PRIMEROS EXPONENTES DEL MUNDO URBANO MUSICAL. NUESTRO PRINCIPAL INVITADO ES UN PERSONAJE, PERO SOBRE TODO, MUY PROPIO Y EDUCADO. TIENE UNA INTELIGENCIA POCO VISTA EN EL MUNDO ARTÍSTICO URBANO TANTO PARA EXPRESARSE COMO PARA LOS NEGOCIOS. HOY HABLAMOS CON BLACKFATHER YAVIAH.

    ¿CÓMO TE SIENTES? YAVO.

    Muy bien y muy agradecido de que me permitan utilizar su foro para llegar al público. ¿Cómo te sientes tú?

    SÚPER, Y MUY AGRADECIDA DE QUE HALLAS SACADO TIEMPO DE TU CARGADA AGENDA PARA CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA. ERES SIEMPRE BIENVENIDO.

    Muchas gracias. Es un placer.

    NO ES UN SECRETO QUE LA INDUSTRIA ES MUCHO MÁS QUE SOLO UN CAMPO DE BATALLA ‘MUSICAL’. TAMBIÉN, QUE RAZONES AJENAS A TU VOLUNTAD HAN FRENADO PARCIALMENTE EL AVANCE EN TU CARRERA. SIN EMBARGO, EN NINGÚN MOMENTO SE DEJÓ DE ESCUCHAR TU MÚSICA Y TU NOMBRE SE MANTENIDO SIEMPRE ENTRE LOS MEJORES EXPONENTES DEL GÉNERO URBANO DESDE SU NACIMIENTO. APARTE DE CON TU BUENA MÚSICA, ¿CÓMO LO LOGRASTE Y CUÁNTO SACRIFICIO PASASTE?

    No es la intención de nadie que sueña con lograr una carrera artística en la música el hacerla estando fuera de los escenarios o de la luz pública, sino todo lo contrario claro. Tampoco es un secreto el que la industria musical es un campo corrupto y uno muy difícil para los artistas especialmente cuando estos poseen un talento único y especial pues son considerados como ‘amenazas directas’ tanto por su competencia como por quienes directa o indirectamente velan por los interese de esta.

    Los artistas poseedores de un talento único y especial, así como me considero yo serlo, terminan lidiando con un extra en los ya despiadados ataques en su contra y, por ende, con aun más dificultades para mantener su carrera en carril y a salvo.

    Sin embargo, depende del artista y es su responsabilidad el así como también debe hacerse en la vida cotidiana el este saber o aprender a sacarle provecho a cada experiencia en su vida, viva estas dentro o fuera del campo artístico.

    MUCHO DE TU PUBLICO CONOCE ‘CUANDO’, PERO HOY LA PREGUNTA ES ¿‘CÓMO’ FUERON TUS COMIENZOS Y, SEGÚN TU PERSPECTIVA, QUE DIFERENCIAS NOTABLES EXISTEN ENTRE AQUELLA ÉPOCA Y LA ACTUAL?

    Mis comienzos en la música fueron entre finales de los años 80 y principios de los 90 cuando para entonces el pensar hacerse rico de la noche a la mañana como muchos artistas piensan hoy no era precisamente la prioridad en la agenda de un artista ni lo que lo impulsaba a querer iniciar una carrera en la industria musical, no durante la etapa ‘Underground’ de un movimiento musical indefinido que ni tan siquiera contaba con la seguridad de una industria establecida para ese movimiento, ni que contaba con la tecnológica y la capacidad de comunicaciones tan avanzada como hoy día.

    Hoy, en día, si hace un buen uso de una página en una red social como Facebook o Twitter, un artista puede lograr lo mismo o quizás mucho más para su carrera artística que lo que para entonces en los 80 o los 90 y aun luego de los 00 una compañía disquera podía lograr para este al menos en cuanto a lograr una promoción básica para llegar al público y construir un nombre se refiere.

    Entonces era una época en la que un artista, para poder competir y destacarse en la entonces no tan popular ni desarrollada cultura (o ‘género’ como muchos hoy lo entienden), debía contar con un talento y unas destrezas artísticas – especialmente para improvisar – lo suficientemente decentes y naturales como para poder defenderse en las competencias en forma de ruedas humanas que se formaban en los barrios y en los parties de marquesinas las cuales eran ‘las pruebas principales de fuego’ para la adquisición de una buena y respetable reputación como artista. Hoy en día embargo, muchos individuos son considerados como “artistas” por la sobredosis de efectos en las voces de sus canciones.

    ¡QUÉ RECUERDOS! CIERTO. ES OBVIO ESE USO EXCESIVO DE EFECTOS COMO ‘AUTOTUNE’ Y ‘MELODINE’ POR PARTE DE LA GRAN MAYORÍA DE ARTISTAS EN LA INDUSTRIA MUSICAL, EN ESPECIAL, LA DEL REGGAETÓN. ¿CUÁL ES TU PENSAR SOBRE ESO Y COMO ESTO FAVORECE Y/O AFECTA EL LEGADO Y/O LA IMAGEN DE UN ARTISTA?

    Cada día lanzan al mercado nuevos recursos; programas y efectos (plug-ins) con el fin de hacer sonar mejor los ritmos, las voces de los artistas y la música en general. Pienso que, como respeto al público y a su propio nombre, y desde que es lo que lo representa, el artista debe procurar presentar su producto en las mejores condiciones y la mejor calidad posible.

    No veo nada malo con el uso de efectos para lograr ese propósito. De hecho, yo los utilizo en mi música, aunque muy poco especialmente en las voces, solo para lo necesario y siempre velando el no auto-sabotearme permitiendo a estos tomar estelaridad en el sonido de mi voz ni que opaquen o le roben su metal natural pues es lo que entiendo la hacen ‘única’.

    Pero como bien dices, es el uso excesivo de estos efectos lo que no apruebo y lo que a la larga entiendo no conviene, pues la voz de un artista podrá escucharse como algo fantástico y fuera de este mundo en una canción a causa de tantos efectos especiales que tiene, pero si este no es capaz de poder interpretarla en vivo sin la ayuda de estos efectos, o si con su talento natural no es capaz de impresionar tanto o más que lo que quizás lograría con una grabación en la cual su verdadera a voz y su verdadero talento, si alguno, no se puede apreciar debido a la sobredosis de efectos – que de hecho, es precisamente la calidad de interpretación natural lo que separa a los artistas de quienes no lo son- para mi, ni es un artista realmente, ni mereces ser tratado ni considerado como uno, esto independientemente de la cantidad de público que de momento aparente estar dispuesta a conformarse con mentiras y charlatanerías.

    Las modas pasan, lo que dices y haces hoy hace eco en la eternidad, las mentiras siempre se descubren y la misma gente a la cual engañas eventualmente volverá de la mano de Karma a pasarte factura y lista para destruir tu reputación, o la que quede de ella. Y ahí tienes tu legado.

    ¿QUÉ TE MANTIENE MOTIVADO O COMO TE MANTIENES MOTIVADO LUEGO DE SOBRE 20 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA?

    Cuando en el tema llamado ‘Cual Es El Plan Y Eso’ en el cual colabore junto a Tego Calderón y Residente Calle 13 dije: “Quiero dedicar estos versos, a toas’ mis confinadas y tos’ mis presos / Con música los arrebato y eso / Conmigo son libres por un rato y eso”, hablaba desde mi corazón, pues es lo que me mantiene motivado.

    Mas que hacer música, para mí es como “terapia para el alma” el poder compartir mi música con el público al cual tanto aprecio esperando siempre que, además de que la disfruten, puedan encontrar en ella algo aun especial y significativo; algo que los haga recordar y revivir con una sonrisa la época y los buenos momentos que pasaron la primera vez que la escucharon.

    Llevo esta ‘insacudible’ pasión por la música con y no quiero ser un egoísta por no compartir lo que su llama siempre ardiente en mí me hace crear. Dejar mi huella y un legado positivo e influyente (espero) como artista han sido motivadores constantes y factores que han jugado y que continúan jugando un papel crucial en mi forma de reaccionar ante el ambiente artístico y sus constantes cambios.

    MUCHOS ARTISTAS HAN ENTRADO Y SALIDO DEL GENERO, ALGUNOS DE LOS CUALES HAN LOGRADO LANZAR VARIAS PRODUCCIONES MUSICALES Y QUE HAN RECIBIDO MUCHA MÁS EXPOSICIÓN QUE TÚ EN LOS MEDIOS. SIN EMBARGO, ESTOS HAN DESAPARECIDO LITERALMENTE SIN DEJAR UN LEGADO MUSICAL DEL QUE HOY SE HABLE NI SU MÚSICA SE ESCUCHA REGULARMENTE EN LA RADIO O EN LA CALLE, A DIFERENCIA DE LA TUYA, LA CUAL CONTINUA ESCUCHÁNDOSE EN TODO TIPO DE EVENTOS Y FESTIVIDADES. ¿CUAL ENTIENDES HA SIDO LA CLAVE PARA TU VIGENCIA, TU LONGEVIDAD EN LA INDUSTRIA Y PARA MANTENERTE RELEVANTE EN ELLA SIENDO QUE CADA DÍA PARECE CONTAR CON MÁS Y MÁS ARTISTAS?

    La disciplina de estudio y preparación en mis inicios siendo yo apenas un chamaquito principiante en el mundo artístico; eso me ha llevado a trabajar y a, eventualmente, conocerme mejor como artista y como ser humano en general. Me ha impulsado a prepararme mejor a la vez que me ha asistido a perder el miedo y a afrontar retos dentro o fuera del ambiente musical.

    Entiendo que una de la claves para el éxito artístico y personal es que, para lograr alcanzar y experimentar el máximo de tu talento y de tus habilidades, debes primero creer en ti, y cuando crees en ti, escuchar decir que el cielo sea el limite se convierte en un chiste de mal gusto.

    Entonces, entiendo que esa confianza adquirida por medio de la disciplina ‘para con la música’ la he sabido re-invertir ‘en la misma música’ y que la gente se ha identificado con esa confianza que tengo en mi mismo la cual proyecto en mi música.

    El que mis inicios en la música hayan sido para mí como cuando arrojan a un niño en un mundo de hombres, el que eso eventualmente me llevara a madurar prematuramente como artista y como persona, y claro, el hacer lo que entiendo como ‘música’, entiéndase: procurar no emplear en mis trabajos los mismos patrones repetitivos y predecibles de estructuras musicales y/o interpretación, o los mismos mensajes que el artista promedio emplea en sus canciones pensando esta ser ‘la formula única y absoluta para lograr el éxito artístico’ han sido una de las claves principales para aprender a conducirme de forma competitiva y sobresaliente en la industria musical, a mantenerme fresco y relevante para el público a través de las etapas de mi carrera y lo que entiendo me separa de muchos artistas y me hace ‘único’ en mi estilo y mi clase.

    ALGO NOTABLE EN EL GÉNERO DEL REGGAETÓN ES QUE LA GRAN MAYORÍA DE SUS TALENTOS SON JOVENCITOS, DE LOS 15 A LOS 18 AÑOS DE EDAD EN SU MAYORÍA, Y EN OCASIONES HASTA DE MENOS. DESDE QUE SON BÁSICAMENTE ADOLESCENTES O MUCHACHOS QUE ESTÁN SALIENDO DE SU ADOLESCENCIA, ES OBVIO PUES QUE ACTÚEN COMO TALES Y QUE MUCHAS VECES DEBIDO A ESA FALTA DE MADUREZ LA LLEGADA DE LA FAMA, EL DINERO Y EL RECONOCIMIENTO A SUS VIDAS LOS PUEDE LLEVAR DESDE A PERDER SU HUMILDAD, O COMO DECIMOS EN PUERTO RICO, ‘A SUBÍRSELE LAS CHULETAS’, HASTA A QUIZÁS SENTIRSE SUPERIORES A QUIENES LOS RODEAN. ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA LA HUMILDAD Y EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS CUANDO SE ES UN ARTISTA, UNA FIGURA PÚBLICA O CUANDO SE ES EXITOSO?

    La humildad y el respeto siempre jugaran un papel importante y determinante en la vida de un ser humano independientemente de donde este se encuentre, de la profesión a la cual se dedique o de si es exitoso o no.

    Cuando se trata de ser artista – una profesión en la cual injustamente de entrada y sin aun conocerles a fondo al individuo se le estigmatiza y se le juzga a este de ser desde creído y/o mujeriego hasta criminal y/o drogadicto -, mantener un respeto primero hacia uno mismo y luego hacia los demás, y ser humilde pero sin dejar de ser firme te abre puertas y te brinda oportunidades positivas de todo tipo.

    En mi opinión, la falta de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, así como la falta de humildad es una de las formas más rápidas y seguras de un artista auto-destruir su carrera, y de paso, causarle un daño irreparable a su reputación la cual es ‘la piedra angular del poder’ y la cual una vez la pierdes te vuelves vulnerable y blanco de ataques de todo el mundo, de todos los lados. Por tanto, debe ser algo inexpugnable.

    HAS FIRMADO CON VARIAS CASAS DISQUERAS DE CUYAS RELACIONES NO HAN SURGIDO LOS FRUTOS QUE ESPERABAS. LA ÚLTIMA, WY RECORDS, FIRMA DE LA QUE AUN MUCHA GENTE NO SABE QUE YA NO ERES PARTE. A JUZGAR POR TU ACTITUD Y TU MENTALIDAD, ES OBVIO CUAN EN EL PASADO HAN QUEDADO PARA TI LOS ASUNTOS DISQUEROS SUCEDIDOS CONTIGO.

    Definitivamente. Son unas de tantas experiencias en mi vida a las cuales he sabido sacarles provecho. Y no que tenga algún problema en hablar de ellos pues, aunque quizás no se componen de las historias más bonitas que se puedan contar, son lo que son: experiencias. Pero desde que soy un hombre positivo son los temas de esa naturaleza (positivos) los de mi preferencia al momento de pensar o de conversar. Pero hey’, aquí estoy precisamente para contestar preguntas.

    MUY BIEN. TENIENDO ESO CLARO, ¿PODRÍAS DARNOS UN BREVE RESUMEN DE TU HISTORIAL DISQUERO?

    Claro:

    En junio de 1994 es cuando firmo un acuerdo de ‘Distribución Y Manejo Artístico’ con la multinacional BMG de la cual obtuve un relevo (release) en junio del 1996.

    En octubre de 2002 es cuando firmo un acuerdo de ‘Grabación’ – no de ‘Manejo Artístico’ como se ha pensado y rumorado – con el sello disquero RAP Records. El mismo es presidido por Raphy Pina el también hoy presidente de la compañía Pina Records. Mi acuerdo legal de “Grabación” fue traspasado a la compañía WY Records el 15 de abril de 2009. Esto se hizo sin mi consentimiento ni notificación previa o tan siquiera posterior al evento. Este paso de traspaso contractualmente no era una obligación que tenia la compañía. Pero claro, el notificarme del mismo obviamente significaba una muestra genuina del modo de esta operar, de su buena intención y su transparencia para con sus asuntos conmigo como ‘su artista’. No fue hasta enero de 2011 cuando por medio de mi abogado y a quien considero como ‘mi gran amigo’, el licenciado Francis Marquéz, logro obtener un relevo disquero librándome así finalmente de cualquier relación contractual de cualquier tipo con WY Records o cualquier otra compañía disquera.

    JMM.. SO NUNCA ESTUVISTE FIRMADO BAJO ‘PINA RECORDS’ COMO SE PENSABA Y SE RUMORABA…

    Noup’. Bajo Rap Records.

    PERSONALMENTE, NUNCA HE ESCUCHADO DE ESE SELLO DISQUERO. ¿QUE OTROS ARTISTAS ESTÁN FIRMADOS BAJO ÉL, Y POR QUÉ EN VEZ NO FIRMASTE BAJO PINA RECORDS QUE ES EL SELLO AL CUAL SIEMPRE SE LE HA HECHO UNA VERDADERA Y NOTABLE INVERSIÓN?

    Bueno, no conozco de otro artista que además de mi estuviera firmado o que haya estado firmado bajo Rap Records y realmente me pregunto el propósito o manejo de el mismo. Accedí a firmar bajo ese sello confiando en que su presidente haría lo único que me interesaba que hiciera, y eso era; cumplir con su parte del acuerdo.

    También, firme bajo ese sello pensando que posiblemente este deseaba traer algo fresco a la industria; un nuevo legado, bajo un nuevo sello, con una nueva cara. Además, porque el nombre de una compañía para nada debe influenciar en la calidad de la música de un artista ni debe ser la razón por la que su música suene mejor o peor.

    HABIENDO DEJADO CLARO CUÁL HA SIDO TU HISTORIAL DISQUERO, Y YA TENIENDO LOS LECTORES UNA IDEA MÁS CLARA DE CUAN DURO DEBIERON HABER SIDO ESOS TIEMPOS PARA TI, ESPECIALMENTE EL PERIODO DE SOBRE OCHO AÑOS DE CONFLICTOS CON DISQUERAS, ¿CÓMO TE SENTISTE CUANDO NOTASTE QUE POR FIN TENÍAS EL CAMINO LIBRE NUEVAMENTE PARA LOGRAR LO QUE POR TANTO LUCHASTE, Y CUÁLES FUERON LOS NUEVOS RETOS QUE TE PROPUSISTE?

    La realidad es que para cuando obtuve mi release artístico de WY Records en enero del 2011 ya me encontraba de lleno trabajando en mi reconstrucción personal, artística, corporativa, en una reconstrucción en general.

    Había llegado al punto de no querer esperar más por tener un documento en mis manos para entonces lograr mis sueños para con mi carrera artística, para hacer lo que pudiese con lo que al momento tuviese y para ser feliz con eso mientras iba en busca de lo que quería independientemente de las consecuencias y de la difícil y complicada situación en la cual me encontraba. Y no que esas no fuesen mis intenciones. Pero ponerle tanto tiempo y energías a la situación me mantenía en la trampa consumidora que se me tendió para que permaneciera como ‘perrito dando vueltas tratando de cogerse la cola’.

    Tuve el tiempo suficiente como para echarle una buena e intensa mirada a mi vida y contemplarla profundamente en todas sus áreas, desde de donde vengo, a donde estaba y hacia donde quería dirigirme luego de tantos años y cambios en mí como persona y como artista, luego de nuevos cielos y nuevas tierras para mí, luego de mi completo enfoque hacia mi vida el cual se acentuó aun mas al obtener mi release artístico pues, claro, con eso llegaron más oportunidades y posibilidades para mi carrera de las que, aunque de forma más limitada, ya tenía y tiempo para decidir si continuar o retirarme de la música como profesión, y en caso de continuar, en qué tipo o estilos de música deseaba enfocarme.

    Llegue al punto de entender como nunca antes la importancia y lo vital de que las decisiones que tomase en la vida referente a mi fuesen basadas estrictamente no en las opiniones del público, no en las de las amistades, ni de mis familiares, sino en ‘mis’ propias conclusiones, pues en el pasado he terminado pagando precios demasiado altos precisamente por muchas de mis decisiones no haber sido tomadas bajo esa estricta forma.

    Entonces, mi desenlace contractual con la última disquera con la cual se mantenía aun amarradas varias posibilidades potenciales para mi carrera, WY Records en este caso, paso para mí sin la pena ni la gloria que años antes pensaba que pasaría, pues antes del fin de esa atadura, había ya encontrado verdaderas razones para celebrar y disfrutar al máximo de mi vida y de mi carrera, pero sobre todo, en ese momento ya me encontraba distraído y bien enchulao’ y sumergido en otra relación sin fecha de expiración, una verdaderamente seria y digna de invertir mi tiempo y mis energías; una relación conmigo mismo.

    ENTONCES, HAS SABIDO SACARLE PROVECHO A UNA ETAPA TAN DECEPCIONANTE COMO LA PASADA EN RAP RECORDS.

    Pues sí pero, ¿sabes?, la realidad es que la etapa más ‘dura’ que he pasado en mi carrera fue la pasada en Rap Records, pero la más ‘decepcionante’ definitivamente fue la pasada en WY Records.

    ¿ESO POR QUÉ?

    Porque las decisiones en cuanto a Rap Records eran tomadas por Raphy Pina quien, aunque pretenda serlo con su consistente y forzada intención de ser ‘el protagonista’ en la mayoría de los proyectos musicales que produce, especialmente para género del Reggaetón, ni es ni será, ni tiene el corazón ni lo tendrá, ni siente ni sentirá, ni padece ni jamás padecerá como un artista.

    En cambio en WY Records sus portavoces Wisin & Yandel, quienes al menos en la documentación que poseo sobre los asuntos que tuve con esa compañía y en los cuales ninguno aparecen ni como sus dueños ni como sus presidentes legales pero quienes, por otro lado, públicamente se describen como influyentes e involucrado directos para con las decisiones que se toman referente a la dirección de esa compañía’ – claro, a menos que todo sea una gran farsa -, si son artistas que sienten y padecen como tales y quienes irónicamente en el pasado también han sido víctimas de este mismo tipo de operar antiprofesional, desconsiderado y falto de respeto hacia los artistas por parte de sellos y casas disqueras.

    Y no que tuvieran que abogar o meter su mano para con mi situación. Pero al menos yo no tengo el corazón para sentarme con cervezas y marshmallows a ver a ningún artista quemarse en una hoguera sabiendo que tengo la capacidad de intervenir por él, mucho menos en una en la cual antes ya me había quemado y de la cual, aunque ya quedo en el pasado, conservo tatuadas las quemaduras y las cicatrices que me causo.

    Ese simplemente no soy YO. YO pertenezco a la categoría de los que piensan que nadie debe pagar injustamente por el daño que en el pasado otro haya hecho y de los que utilizan cada experiencia en su vida para convertirse en las mejores versiones de ellos mismos, y esa es una de las razones principales por las que desde el momento en que WY Records toco a mi puerta, o desde que involuntariamente termine en esa casa, supe que no había ni el menor chance de que floreciera una buena relación de ningún tipo con este tipo de individuos operándola.

    UNA DE NUESTRAS MÁS ESTRICTAS NORMAS EN NUESTRA MISIÓN PARA CON NUESTRA REVISTA ES ‘CERO CHISMES’ Y ‘MUCHA INFORMACIÓN SIN BARRERAS DE LOS ARTISTAS’, ESTO POR EL RESPETO QUE ENTENDEMOS MERECE CADA ARTISTA Y POR LA NECESIDAD DE ESTE TIPO DE EXPOSICIÓN INFORMÁTICA SOBRE LOS ARTISTAS PARA SU PÚBLICO.

    COMO MENCIONASTE EN LOS PRINCIPIOS DE ESTA ENTREVISTA, NO ES UN SECRETO EL QUE UNO DE LOS ESCENARIOS MÁS DIFÍCILES E INJUSTOS A LOS CUALES SE EXPONE LOS ARTISTAS DE MÚSICA (O LAS FIGURAS PÚBLICAS) ES EL EMPEÑO DE LA GENTE Y LA PRENSA EN INVADIR SU PRIVACIDAD A COMO DÉ LUGAR, Y EN OCASIONES, HASTA LLEGAN A INVADIR LA DE SUS FAMILIARES Y SUS SERES QUERIDOS CUANDO NO LOGRAN ACCESO DIRECTO A ÉL (ARTISTA).

    LA REALIDAD DE ESTO, Y UNA DE LAS RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE QUEREMOS HACER LA DIFERENCIA COMO REVISTA Y COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN, ES PORQUE NOS CONSTA QUE MUCHAS VECES LA PRENSA HACE ESTO NO PRINCIPALMENTE PARA CELEBRAR SUS LOGROS Y SUS ÉXITOS, SINO MÁS QUE NADA PARA SEÑALARLOS Y ACOSARLOS CUANDO COMETEN ERRORES O LES SUCEDEN ACCIDENTES O LES SUCEDE ALGO TRÁGICO EN SUS VIDAS PERSONALES O EN SUS CARRERA ARTÍSTICA SIENDO QUE, MUY LAMENTABLEMENTE, EL CHISME Y EL SENSACIONALISMO PARECE SER LA ORDEN DEL DÍA ENTRE LA GENTE Y UNO DE LOS TEMAS PRIORITARIOS – SI NO LA PRIORIDAD – EN LA AGENDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    SOBRAN LOS EJEMPLOS DE CUANTO ESTE TIPO DE PUBLICIDAD Y DE ESCENARIOS PUEDEN AFECTAR EL PROCESO DE CREATIVIDAD Y LA CALIDAD DE PRODUCCIÓN MUSICAL DE UN ARTISTA. SIN EMBARGO, EN TU CASO, HAZ SABIDO MANTENERTE LO SUFICIENTEMENTE INSPIRADO Y CREATIVAMENTE PRECISO COMO PARA EN MEDIO DE TUS CONFLICTOS AUN HACER DE TU MÚSICA Y DE TU CARRERA UNA MEMORABLE. SIENDO TODO ESTO CIERTO, Y SABIENDO CUAN ORGULLOSO TE SIENTES POR TUS LOGROS EN TU CARRERA Y DE LAS EXPERIENCIAS ÚNICAS QUE HAS OBTENIDO A TRAVÉS DE ESTA, ¿HA VALIDO LA PENA SACRIFICAR TU PRIVACIDAD Y LA DE LOS TUYOS A CAMBIO DE ÉXITO EN TU CARRERA?

    A nadie le agrada el que invadan su privacidad… Y no sé si luego de abrirme y sincerarme de la mejor manera que se y que puedo, y luego de compartir este perfil mío tan personal contigo y con los lectores se podrá tener una idea bastante clara de cuan genuina es mi pasión por la música y de cuanto esta significa para mí a pesar de los obstáculos que me he encontrado en su mundo.

    En realidad, no existe carrera en la que estos no se encuentren, y espero se entienda lo que para mí la música representa por cuanto ha sido mi refugio y me ha salvado en la vida de desde de la calle y sus distracciones hasta de perder la cordura.

    Pero te digo, de haber sabido de antemano como realmente es el tipo de vida al cual se expone una figura pública – un artista en mi caso – la cual en realidad no es nada de fácil ni como los medios y hasta muchos de los mismos artistas muchas veces tratan de aparentar para impresionar al público, de haber llegado a saber cómo la gente y la prensa pueden llega al punto de creer y hasta de convencerse de que, de hecho, tienen derecho a no respetar y de invadir la privacidad ajena, de saber cuan destructivos pueden llegar a ser estos cuando la defiendes ‘como tuya’ que es, y de haber sabido el cuan corruptamente se bate el cobre en la industria y de cuan más que de música o de talento artístico es de ‘un negocio’ de lo que esto se trata, sinceramente, de haber conocido esto, aun con todo mi sentir por la música me hubiese dedicado a ella solo como un pasatiempo – pues de todos modos me la disfrutaría en el grado que fuera – y hubiese elegido otra carrera en un campo más serio a la cual dedicar mi tiempo y mis energías.

    Ahora, también reconozco que este es el lado ‘del negocio’ pero existe el otro lado, el del aprecio del público y de quienes son fieles a mí en mis altas y mis bajas, lo cual he recibido inmensamente, y uno de los motivos que me estimula a seguir trabajando. Si no fuese por esto, muy probablemente esta entrevista ni hubiese tenido lugar. So aun a pesar de las circunstancias soy agradecido.

    ¿ENTONCES, NO SE PUEDE DESCARTAR UN PRONTO RETIRO?

    Me gustan las variaciones. El cambio, las cosas y las experiencias ‘nuevas’ son siempre necesarios y pertinentes en la vida de un ser humano. Creo que con mi música he demostrado cuanto, especialmente con el tema “Un Booty Nuevo” ja ja ja.

    Pero hablando más en serio, probablemente para cuando esta entrevista haya sido lanzada ya haya iniciado mis estudios como Personal Trainer con concentración en nutrición, esto porque el fitness y todo lo relacionado a la aptitud física se ha convertido en un estilo de vida para mí desde hace seis años cuando lleve a cabo esos cambios en mi vida de los cuales hablo.

    Es algo que me apasiona igual o más que la misma música pues desde pequeño siempre me ha atraído el deporte y hasta llegue a pensar que sería baloncelista o boxeador o algo asi jajaja , y es algo en lo que continuare adentrado por el resto de mis días.

    Pero además de esto envolver el bienestar y de ser un conocimiento con el que puedo contribuir positivamente en la sociedad, la razón principal por la que estudio es porque tengo una hija de 15 años y una sobrina de la misma edad la cual considero como mi hija a las cuales debo dar un ejemplo de la importancia de una buena educación en la vida independientemente de cuan conocido o desconocido uno sea.

    ¡Pero que mi gente no se deprima y mis enemigos no celebren!

    De ninguna forma estoy anunciando un retiro ni ignorando la realidad de quién soy y hasta donde he llegado, ¿o en serio pensaron que iba a mandar todo al diablo y hacer que sobre dos décadas de esfuerzo, de tiempo invertido y de sacrificios haya sido en vano??.. Hay Yaviah pa’ larguísimo y siempre y cuando El Creador así lo quiera y la pasión por producir música este en mí, la cual créanme, está más ardiente que nunca. Keila, ¿podrías por favor decirle a tu staff que me traiga una jarra de agua con hielo? Jajaja!

    Pero bueno, estaré también atendiendo en mis estudios como Personal Trainer y pues la única razón para detenerlos temporeramente seria el que la demanda de trabajo como artista sea tanta que no me permita continuar con ellos, cosa que muy probablemente suceda debido al plan de trabajo y las serias expectativas para con este.

    COMO NO. YO TAMBIÉN TOMARE UN POCO DE ESA AGUA JAJAJA! DEFINITIVAMENTE ES MUY IMPORTANTE, Y ADMIRO, Y ES UN GRAN EJEMPLO EL QUE TOMES TUS ESTUDIOS TAN EN SERIO SIENDO QUE ERES UN ARTISTA RECONOCIDO, YA CON UNA AGENDA MUY CARGADA DE TRABAJO Y CUANDO ES RARO VER A ARTISTAS TAN SIQUIERA CONSIDERAR EL INVERTIR TIEMPO EN UNA EDUCACIÓN. ENTONCES ¿CUÁL ES TU PLAN DE TRABAJO ARTÍSTICO?

    Atacar el mundo musical de manera implacable de forma que, ya sea debido a mi música (talento), a la presencia en la calle y en los medios (imagen) o la cantidad de material lanzado públicamente (volumen) mejore las condiciones y la calidad de oportunidades para mí como artista, Básicamente lograr un éxito al punto en que pueda retirarme ‘si así lo deseara’ o, según las condiciones, considerar si darle una prórroga (dedicarle más tiempo) a mi carrera.

    Y claro, no es una hazaña sencilla de lograr. Pero tampoco una imposible. Ese es el nivel de confianza que tengo en mi mismo, en mis talentos, en mis capacidades como artista y en el plan a aplicar para lograr mis metas artísticas. Ese en realidad es un plan básico, y desde que el éxito es un viaje y no un destino, cualquier cosa fuera de trabajar duro, de divertirme y de disfrutar al máximo del mismo es secundaria.

    PARA TODAS ESAS FAN INTERESADAS NO PUEDO DEJAR DE PREGUNTAR ¿CÓMO ESTÁ EL AMOR ASPECTADO PARA TI? ¿ANDAS SOLTERO? ¿CON NOVIA? CASADO?

    Pues como digo, de momento mi enfoque y ‘la mayoría’ de mis energías [explota en risas] están canalizadas en mis planes personales y artísticos. Y aunque si hay alguien que me brinda buena compañía, no me cierro a una relación a largo plazo.

    SO ‘LA MAYORÍA’ DE TUS ENERGÍAS, EH?… SE ENTIENDE ENTONCES QUE NO SON ‘TODAS’ TUS ENERGÍAS LAS QUE OCUPAN TUS PROYECTOS PERSONALES Y ARTÍSTICOS Y QUE GUARDAS UNA PORCIÓN PARA ‘OTROS PROYECTOS’ FUERA DE ESOS JIJIJI!. UNA DE LAS COSAS DE LA CUALES SE LE ACUSA MUCHO A LOS ARTISTAS DE REGGAETÓN O URBANOS ES DE SUS LETRAS REGULARMENTE INCITAR A LA VIOLENCIA Y DENIGRAR A LA MUJER. SIN EMBARGO, NUNCA HAS INCURRIDO A ESOS ESTILOS PARA QUE TUS CANCIONES SEAN ÉXITOS Y HAS HECHO UNO DE TUS TRADEMARKS (MARCAS) EL SABER SER ERÓTICO EN TUS CANCIONES SIN LLEGAR A DENIGRAR A LA MUJER NI RASPAR EN LO VULGAR. ¿CÓMO EL SER ARTISTA AFECTA TUS RELACIONES DE PAREJA EN TU VIDA PERSONAL?

    Amiga, si tener una relación estable, sana y libre de dramas y celos enfermizos es complicado para quien no es famoso o famosa – y elige tú la profesión – ¿cuánto más crees que debe serlo para alguien a quien todos piensan que ‘tiene’ que tener o ‘debe’ tener una mujer (o un hombre en el caso de las féminas) en cada esquina y a donde quiera que va?… Ser artista tiene sus ventajas aunque confrontamos aun más complicaciones para lograr tener una relación seria y estable, que es una de sus grandes desventajas.

    DEFINITIVAMENTE UNA GRAN DESVENTAJA. ENTONCES, ¿CÓMO HACES PARA ELEGIR A TUS PAREJAS? Y ¿CUÁL ES EL TIPO DE MUJER QUE LE GUSTA AL GATO YAVIAH?

    [Se lame los labios antes de hablar] Pues como a todo, sacándole lo positivo. Pero el asunto de que se piense que yo sea ‘así o asao’ es la carnada principal que utilizo para identificar a los tipos de persona que se me acercan para lo que sea, hombres o mujeres. Recuerda que por yo ser figura pública se me acerca más gente de lo que se me acercaría si no lo fuese. Entonces, tengo que estar siempre alerta.

    Mira. La realidad es que únicamente las personas de baja autoestima e inseguras de sí mismas, que no son objetivas, que llegan a conclusiones y toman decisiones basándose en los comentarios que escuchan mas no sosteniéndolas con evidencias, entre algunas cualidades, son las que en tu presencia actúan extraño y forzadamente desde que ya vienen con una percepción errónea sobre ti, y te dicen 10 cosas lindas con la boca, pero 30 feas con su lenguaje corporal. Eso – su lenguaje corporal – las delata rapido, y una vez identificada este tipo de persona, en mi caso, gestiono su despacho, o el mío (dependiendo) ASAP.

    So en el caso de las féminas, al momento de yo elegir a una con las mejores probabilidades de brindarme una ‘buena compañía’ desde que es con ese tipo de mujer con la que me siento bien, es ese proceso de identificación el que me ayuda a no perder mi tiempo invirtiéndolo en otro tipo de mujer que no sea el cual entiendo como ‘de todos el mejor y más sexy’; el tipo que posen una alta autoestima y es segura de sí misma, que es objetiva, llega a conclusiones y toma decisiones basándose en evidencias solidas, que siempre actúan genuinamente, que se ama y se comprende a sí misma y sigue queriendo conocerse más a medida que van desarrollándose, que se comporta hábilmente y saben cuál es la conducta apropiada en cada situación, que piensa positivamente. Eso es una mujer de verdad y la que tiene mi atención.

    PERO, ¿Y QUÉ HAY DE SU APARIENCIA? AL HOMBRE SE LE ACUSA DE ESTRICTAMENTE QUERER Y A ACEPTAR COMO SU MUJER A UNA PERFECTA O CASI PERFECTA; SIEMPRE BIEN ARREGLADA AUN CUANDO ESTA SE ENCUENTRA EN SU CASA, QUE LLEVE UNA SONRISA EN LA CARA AUN CUANDO DUERME Y QUE ESTE LISTA Y DISPUESTA PARA TENER SEXO ASÍ ESTE CANSADA O TENGA SUS MOLESTIAS FÍSICAS. ¿ACEPTAS A TU MUJER DESARREGLADA, BRAVA Y CON SUS DOLORES?

    Claro que sí. Quiero acepto a mi mujer desarreglada, brava y con dolores es porque también quiero merecerla desnuda, lujuriosa y en tacas. Altas preferiblemente jajaja!

    JAJAJAJ!! AHÍ LO TIENEN, SEÑORAS Y SEÑORES. DICHO DESDE LA MISMA BOCA DEL HOMBRE. PERO VOLVIENDO AL TEMA DE TU CARRERA, ¿QUÉ HAY DE NUEVO CON YAVIAH, COMO EL PÚBLICO PUEDE PONERSE EN CONTACTO CONTIGO?

    Actualmente me encuentro trabajando en mi producción musical y el cierre y lanzamiento de temas como “Sueño Erótico”, “Quiero Saberlo Todo” y “Beep Beep, Beep”. Tambien temas en colaboración próximos a ser lanzados como el remix del tema “Colabore” junto a Tego Calderón y Mackie (del dúo ‘Yaga & Mackie’) y “Mucho Fuego, Poca Mecha” junto a Sie7e, Chyno Nyno, Mc Ceja y Omar García el cual será incluido en la producción musical del último.

    El público puede ponerse en contacto conmigo y enterarse de lo ultimo sucediendo conmigo y con mi carrera visitando facebook.com/yaviahfanpage. Ahí en su área de ‘About’ encontraran enlaces a mis demás páginas y espacios oficiales en la web. Pueden descargar mi música en su mejor calidad visitandosoundcloud.com/yaviah y encontrar mis videos en youtube.com/yaviah.

    No es un secreto la existencia de promotores e individuos los cuales se prestan para confundir al público haciéndose pasar por representantes o promotores de artistas de quienes no lo son. Por tanto, aprovecho este foro y esta ocasión para confirmar que para contrataciones y/o asuntos artísticos referentes a Yaviah pueden comunicarse a mi línea de información y contrataciones “Party Va Upgrade Line” al (787) 996-5252, a mis oficinas al (787) 993-5191 o enviar su correo electrónico a bfbookig@gmail.com.

    Valga la redundancia, los señores Teddy Díaz y Ángel Soto son mis únicos dos representantes oficialmente autorizados por mí para llevar a cabo gestiones de contrataciones y asuntos referentes a mi carrera artística.

    POR ÚLTIMO PERO NO COMO MENOS IMPORTANTE, ¿QUÉ CONSEJO DE SUPERACIÓN PODRÍAS OFRECER A TU PÚBLICO QUE TE HA SEGUIDO DESDE TUS COMIENZOS?

    Mi mensaje de superación no solo va para el público que gusta de mi música, si no para todos los lectores en general, y me tomare mi tiempo para expresarlo pues lo entiendo como lo más importante en toda esta entrevista:

    Muchas veces, consciente o inconscientemente elegimos darle un sentido negativo a ciertas situaciones que pueden representar un desafío o un esfuerzo. Sin embargo, el tratar con distintos tipos de situaciones puede convertirse en algo emocionante o fascinante que nos puede guiar hacia la superación personal.

    Quienes ven todo como una catástrofe difícilmente van a disfrutar de las cosas buenas de la vida, pues viven preguntándose cuando aparecerá esa oportunidad, relación, pareja o situación que los haga feliz, cuando en realidad, todo nuestro mundo exterior es simplemente un reflejo de lo que llevamos dentro.

    Entiendo esto como ‘cierto’ debido a que la vida nos enfrenta a problemas para que aprendamos a disfrutar, sentir y vivir, ya sea la tristeza de perder, o la felicidad de haber alcanzado algo valioso. Y muchas veces es imposible evadir situaciones difíciles. Pero es ‘nuestra actitud’ lo que va a determinar si sobrellevamos correctamente ese evento.

    Quienes tienen un enfoque positivo hacia los problemas saben que aunque puede ser bastante incómodo, eso es simplemente un obstáculo que al sobrepasarlo les acerca mucho más a ver ‘las palmeras y el oasis.’ En definitiva, pasamos por situaciones negativas caminando hacia alcanzar nuestros sueños y nuestra superación personal para desarrollar nuestra fuerza interna; no para darle oportunidad a las quejas de interponerse con nuestro futuro éxito.

    Por tanto, ten una profunda creencia de que lo puedes lograr y lucha por ello como loco/a, sin perder la fe, y recordando siempre que cada dificultad es una oportunidad para aumentar nuestro compromiso y alcanzar aquello que deseamos, así como le sucede al corredor olímpico de obstáculos, que sabe que ganar el trofeo es la mitad de la diversión y que lo que verdaderamente divierte son los obstáculos, las barreras, las distancias y la prueba porque sabe que ese día puede ser mejor deportista que ayer.

    CONTRATACIONES…
    (787) 996-5252
    (787) 993-5291
    bfbooking@gmail.com

    YAVIAH EN LA WEB…
    facebook.com/yaviahfanpage
    twitter.com/yaviah
    youtube.com/yaviah
    soundcloud.com/yaviah
    instagram.com/yaviah_

    SENCILLO EN PROMOCIÓN…
    ‘Corta Ya Ese Fronte’
    https://soundcloud.com/yaviah/corta-ya-ese-fronte

Filed Under: Noticias

Tags:

RSSComments (0)

Trackback URL

Leave a Reply