Daddy Yankee Sigueme & Te Sigo Partió De Una Frase De Las Redes Sociales

Daddy Yankee Sigueme & Te Sigo Partió De Una Frase De Las Redes Sociales

Daddy Yankee Sigueme & Te Sigo Partió De Una Frase De Las Redes Sociales

Fue hace una década atrás cuando el puertorriqueño Daddy Yankee selló su fama internacional con “Gasolina”. El tema estaba incluido en Barrio fino, un álbum de colección que terminó redefiniendo el reggaeton y la música urbana del momento.

Desde entonces Daddy Yankee no ha hecho más que reforzar una carrera ejemplar y elevarse a la categoría de un cantautor de estilo vivencial y directo. Los números respaldan su éxito: ha vendido más de 10 millones de discos y una docena de sus canciones figuraron en los primeros lugares del Billboard. También ha sido incluido, en más de una oportunidad, en la lista de los latinos más influyentes, como CNN y Time.

Este año Daddy Yankee comenzó a participar como jurado en la competencia de canto La Voz Kids, de Telemundo. También prepara los últimos detalles de una gira europea y una presentación, el 19 de abril a las 6 pm, en el primer Food & Wine Festival, en Busch Gardens. Sobre éste y otros temas Daddy Yankee conversó telefónicamente con un medio de Tampa, desde Miami.

Uno de tus trabajos más recientes fue King Daddy, un disco lanzado sólo en plataformas digitales y que debutó en la lista Top 10 de Billboard. Lo mismo hiciste con “Sígueme y Te Sigo”, tu sencillo más reciente. ¿Te acomoda mejor el formato digital?

Me gusta la tendencia digital y creo que es bueno que nuestro público latino le entre de lleno a las plataformas y presentaciones digitales, porque cuando lo comparamos con las ventas a nivel americano, quedamos todavía un poco atrás. Muchos de nosotros seguimos buscando el CD, pero la tendencia y la revolución digital son el presente. Nos encantaría que todas las masas que compran CD tengan la oportunidad de comprar digitalmente y que aprendan más de esta tecnología.

¿Quedaste satisfecho con el resultado de Kind Daddy?

Es un disco que superó las expectativas porque fue un álbum directo al público y a las redes sociales. Fue nominado para un premio en los Grammy’s y una de sus canciones entró en la categoría “Mejor canción del año”. Eso para mí fue un gran logro.

Hablemos de “Sígueme y Te Sigo”, la canción más reciente de tu cosecha.

Es un tema bien pegajoso y de mucho ritmo que partió de una frase en las redes sociales y que nadie la había tomado. Le dimos una nueva definición, y el resultado ha sido un tema con alegría, con rumba, un tema que despierta la energía que uno tiene.

Hace casi 11 años escuchábamos por primera vez “Gasolina”. ¿Cómo vez esa época, ahora que tienes más experiencia y madurez artística?

“Gasolina” y Barrio fino fueron catalizadores de nuestro género. Fue, no sólo, el éxito de un artista o de una canción, sino también el éxito y la fuerza para todo un movimiento y un nuevo estilo de vida urbana. Desde entonces el reggaeton ha evolucionado y lo ha hecho bien. La cultura urbana tiene muchos colores y artistas que salen de distintos países, como República Dominicana, Colombia, Venezuela y Chile. A lo que me refiero es que la influencia urbana es muy grande y viene con el agregado de diferentes culturas.

Tu presentación en el programa La Voz Kids le ha dado un nuevo giro a tu carrera. ¿Qué te animó a formar parte del programa?

Me da la oportunidad de compartir mis experiencias con todos los talentos y especialmente con los niños. El poder dejar un legado entre ellos y darle algunas enseñanzas dentro de sus carreras es importante. Los participantes acceden a una experiencia que no todo el mundo tiene, una experiencia que es contar con un entrenador. Para mí es algo nuevo y refrescante. Al mismo tiempo es algo que representa un reto y que me saca de la rutina. Definitivamente La Voz Kids es eso, algo que nunca he hecho. Me encantan los retos y estar haciendo algo nuevo todo el tiempo. También es una oportunidad de acercarme más, porque viajo mucho y todo el tiempo estoy de gira, grabando y atendiendo el sello disquero. Además mis fans me estaban pidiendo más presencia en la televisión. Uno lee los comentarios y esa crítica constructiva estaba todo el tiempo a flote. Tenía que estar más activo en la televisión y así lo estamos haciendo.

A mediados de este año viajarás a Francia y Luxemburgo para dar una serie de conciertos. ¿Qué tal ha sido la experiencia de entrar al mercado europeo?

Ha sido una experiencia muy buena y vamos por el cuarto año consecutivo. Gracias a las redes sociales, Daddy Yankee se ha convertido en un artista más que conocido por allá. Me gusta mucho el recibimiento que tengo en Europa, porque ellos (los europeos) esperan que traigas y presentes tu estilo latino. Lo que cambia es, quizá, la manera en que me dirijo. Tengo que usar más inglés, pero la música es un lenguaje universal: lo mismo sienten los europeos por este servidor, que en cualquier otra parte. Una vez que escuchan el ritmo, nuestro ritmo, ellos lo aman.

En menos de dos semanas estarás en el primer Food & Wine Festival, de Busch Gardens. ¿Cómo te sientes?

Estoy muy ansioso de compartir con todo el mundo y tener la oportunidad de representar a mi gente en este gran evento. Están todos invitados porque, como te decía, es un evento que me da la posibilidad de sacar todo el orgullo latino y pasarla bien.

Filed Under: Noticias

Tags:

RSSComments (0)

Trackback URL

Leave a Reply