Benyo El Multi en el concierto Betances suena así

Benyo El Multi en el concierto Betances suena así

Benyo El Multi en el concierto Betances suena así

¿Qué se hubiese imaginado Ramón Emeterio Betances que su relato La Virgen de Borinquen se escucharía en el siglo XXI al ritmo del reguetón? ¿Quién le hubiese dicho que su figura y obra serían protagonistas de un junte de artistas contemporáneos a más de 100 años de su muerte?

Quizás ni en el más remoto de sus sueños el Padre de la Patria hubiese contemplado esa posibilidad que hoy es una realidad, gracias a la iniciativa del joven cineasta puertorriqueño Tito Román, quien se ha dado a la tarea de resaltar la figura de Betances con el proyecto El Antillano. La primera parte de este trabajo consistió en el documental del mismo nombre, el cual estrenó el año pasado con gran respaldo de la audiencia. La segunda, se trata de la banda sonora de El Antillano, en la que participaron 17 artistas puertorriqueños de diversos géneros musicales. Este trabajo sonoro -que consta de 20 temas- podrá disfrutarse en su totalidad en el concierto Betances suena así, que se celebrará este sábado, a las 8:00 de la noche, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. En este evento participarán exponentes de diversos ritmos, como el reguetonero Benyo El Multifacético, quien se inspiró en el relato La Virgen de Borinquen para armar una canción en la que habla de la muerte del gran amor de Betances.

“Es algo súper educativo que puede llegar a las masas que tanto lo necesitan. Yo estudié aquí en la IUPI, pero no fue hasta ahora que entré de lleno al proyecto, que pude conocer más de Betances, uno de los hombres más importantes de nuestro país y de las Antillas”, expresó el cantante, quien ha laborado con Tego Calderón y J Álvarez.

Tito Román, destacó que para él era fundamental incluir una canción en este pegajoso ritmo en la banda sonora, para así llegar a otras audiencias. “No podíamos dejar fuera el reguetón porque es un género que escucha más del 80 por ciento de la población en Puerto Rico. En el Caribe el reguetón tiene una fuerza, tanto en República Dominicana como en Cuba, y pues queríamos que el mensaje de Betances también se transmitiera al ritmo del reguetón”, explicó.

“Este producto que yo estoy creando en verdad es un anzuelo para que la gente se interese por las obras completas de Betances”, agregó el cineasta sobre el propósito de este trabajo, para el que contó con la asesoría y guía del profesor universitario e historiador puertorriqueño, Félix Ojeda.

Román, por otro lado, destacó que la banda sonora de El Antillano, además de resaltar la figura de Betances, tiene el propósito de presentar artistas jóvenes que están comprometidos con las causas sociales del país. Entre ellos se destacan Tito Auger, Juan Pablo Díaz, Luis Díaz, Chabela Rodríguez, Hermes Ayala, Juan José Hernández y Los Pleneros de la Cresta, entre otros, que este sábado estarán interpretando temas inspirados en la vida de este ilustre puertorriqueño, cuyo mensaje sonará con fuerza.

El concierto Betances suena así, presentación de la banda sonora de El Antillano será en el Teatro de la UPR, Río Piedras el Sábado, a las 8:00 p.m. Boletos: $20 en TicketCenter, llamando al (787) 792-5000.

Filed Under: Noticias

Tags:

RSSComments (0)

Trackback URL

Leave a Reply