HOLA ALGUIEN TUBIERA ALGUN TUTORIAL PARA PODER MASTERIZAR EN EL SOUND FORGE? YA TENGO ALGUNAS INDICACIONES PERO QUSIERA PROFUNDIZAR ALGUIEN Q ME AYUDE:

FUENTE: http://www.ciao.es/Sonic_Soundforge_4_5__Opinion_584180
:: La creación de sesiones no-profesionales por mi parte y la búsqueda de la mejor calidad al menos gasto han hecho que mi experiencia entre Wavelab, Cooledit y Soundforge me hagan decantarme por éste en mi elección de 'arreglos' de audio y estudio de grabación.

:: Tras haber dedicado mucho esfuerzo a producir tu tema, has cuidado todos los efectos y mimado la mezcla, grabas tu superhit a un CD-R y ... descubres que sigue sonando como el trabajo de un aficionado... ¿ qué es lo que te separa de los trabajos profesionales ?, pues simplemente , la masterización.
:: Esta consiste en una pequeña cirugía acústica, que nos permitirá que el tema suene con mucha más energía en la pista de baile y sus bajos te hagan remover las entrañas.

:: Soundforge tiene todas las herramientas necesarias para masterizar: soporte plug-ins, un EQ multibanda, un compresor multibanda y un maximizador de graves. Estos tres últimos los podemos conseguir en forma de plug-ins para nuestro editor de audio, con lo que ahorraremos un buen dinero en hardware musical.
:: Fuera del entorno de Soundforge, Steinberg contiene los tres plug-ins necesarios, pero puedes usar los que más te gusten, incluso las herramientas de tu editor de audio.

:: NORMALIZAR
: El primer paso para maximizar el volumen, es normalizar la pista, que consiste en igualar el pico máximo de la mezcla a 0 db, para así evitar la distorsión.
:: ECUALIZACIÓN
: Ahora pasamos a añadir ajustes en la EQ, para añadir impacto a la mezcla. Recuerda que en la ecualización, menos es más, y que es muy fácil irse de la mano y arruinar completamente una mezcla. Una fórmula sencilla para potenciar los graves es ajustar los 100 Hz a 3 db, y si los agudos fallan, potenciar los 10 KHz -15 KHz 3 db también. Recuerda que la ecualización ha de estar siempre equilibrada, y que si estiras mucho de un lado, aflojarás de otro.

:: COMPRESIÓN
: Un compresor multibanda te permite ajustar la compresión a cada banda por separado. Funciona bajando el volumen a toda señal que supere un volumen preseleccionado llamado "Treshold" o Umbral.Tras haber normalizado la pista, los picos estan a 0 db, si ponemos el treshold del compresor a -6 db, ahora no habra ningún pico por encima de -6 db y podemos subir el nivel de la mezcla 6 db sin que ningún pico supere los 0 db. ¿Vas cojiendo el truquillo?, primero bajas los picos para luego subir el nivel total y hacer que todo suene más profundo y con más fuerza.
:: DISTORSIÓN
: Si envías tu CD-R a ser duplicado, será rechazado por distorsión aunque lo hallas normalizado, ya que la máquina interpreta cualquier cosa rozando los 0 db como distorsión, por lo que deberás normalizar un pelo por debajo de 0 db toda la pista. Es una buena idea normalizar siempre por debajo de 0 db todas tus pistas para evitar la distorsión.

:: Finalmente destacar que el truco está en crear la sesión con una distorsión mínima (simplemente pon el oído) con el truco final de bajar picos y subir nivel (eso hace que gane mucho, compruébalo).
:: Nada más, muchas gracias por leerme y espero no 'irme' de nuevo! jeje... Saludos!

Y POR SI ACASO ENCONTRE EL SONY SOUND FORGE 9 EN ESTA PAGINA SE LA PUDEN DESCARGAR:
SONY SOUND FORGE:
http://www.sonycreativesoftware.com/...link?id=3242.1
kEYGEN:
http://rapidshare.com/files/11505795...nd_forge_9.rar
OAJLA LES SIRVA¡¡

Temas similares: